Coordinadores de cursos ultiman detalles para implementación de la Escuela de Estudios Generales

Este año, los cerca de 6000 nuevos estudiantes sanmarquinos deberán llevar dos semestres académicos (un año) de estudios generales, que estarán a cargo de la nueva Escuela de Estudios Generales (EEG), promovida por el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP).

Ellos recibirán cursos introductorios de sus carreras teniendo en cuenta las cinco áreas de estudio que hay en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tales como Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Ciencias Económicas y de la Gestión; Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería.

“Esto les permitirá a los nuevos sanmarquinos obtener una formación integral de acuerdo al perfil profesional que se requiere en estos tiempos. Se trata de un cambio en la formación en una universidad que crea, transmite e intercambia conocimiento”, señaló hace unas semanas la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, durante una entrevista a San Marcos al día.

Por ese motivo, a pocos días de iniciar un nuevo año académico, dicha dependencia sanmarquina publicó el cronograma de matrícula, donde los estudiantes del área de Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas, y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, podrán inscribirse el lunes 2 de abril; en tanto que los del área de Ingeniería y Ciencias Económicas y de la Gestión podrán hacerlo el martes 3 de abril. Asimismo, la matrícula para los estudiantes rezagados será el miércoles 4 de abril, mientras que el jueves 5 de abril será la fecha del inicio de clases.

La matrícula será vía web, a través de la página del Sistema Único de Matrícula (SUM), la cual se podrá reservar del 2 al 4 de abril. Para mayor información, se debe ingresar a la página web del VRAP: http://viceacademico.unmsm.edu.pe/?news=cronograma-de-matricula-para-estudios-generales-2018.

Coordinadores ultiman detalles

Un grupo de coordinadores de cursos y de la comisión organizadora de la EEG, encabezada por su presidente, Augusto Hidalgo Sánchez, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la sala de sesiones del Consejo Universitario, donde ultimaron detalles respecto a la implementación de los estudios generales.

Se señaló que el egresado deberá poseer siete competencias generales, entre las que se encuentra el trabajo en equipo; el liderazgo; la comunicación oral y escrita; el razonamiento lógico y matemático; la solución de problemas y gestión de aprendizajes; la capacidad de investigación básica, pensamiento crítico y creativo, y razonamiento ético.

Para este semestre, se han planteado las actividades transversales, las cuales consistirán en desarrollar dos de las siete competencias generales (liderazgo y capacidad de investigación básica, y pensamiento crítico y creativo).

Por ejemplo, si se lleva el curso de “Proceso Histórico Cultural del Perú” del área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, y se quiere desarrollar la capacidad de “liderazgo”, la actividad transversal sería crear un proyecto de historia local de alguna comunidad del país. Así, con dicha capacidad se participaría en la elaboración del proyecto para demostrar iniciativa, teniendo como producto final un póster o monografía dependiendo del docente.

Tomado de San Marcos al Día: