Congreso iberoamericano en gobernanza universitaria inicia este jueves con presencia virtual de ponentes internacionales

“Principales retos organizacionales de la universidad latinoamericana”, expuesta por el Dr. Henry Mintzberg, canadiense, uno de los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, será la conferencia inaugural del IX Congreso Iberoamericano de Investigación en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE 2021), que se realizará desde Perú, vía online, el 24 y 25 de junio del 2021.

El objetivo de este encuentro es permitir que los directivos, académicos, profesionales y estudiantes compartan conocimientos y debatan propuestas y experiencias sobre gobernanza de las universidades e instituciones educativas en Iberoamérica.

“Universidad y sociedad”, “Educación no presencial Innovación y transformaciones en el sistema educativo”, “Autonomía universitaria y libertad de cátedra”, “Mujer y gobierno universitario” y “Gestión y liderazgo de instituciones educativas”, son las líneas en las que están distribuidas las aproximadamente 150 ponencias que serán expuestas en ese encuentro.

En los dos días de trabajos del IX CIIGUE 2021, se presentarán conferencias especializadas, ponencias de investigadores, revistas científicas y libros. Los trabajos académicos que cumplan las condiciones, serán publicados en revistas científicas, entre ellas Journal of the Academy, Gobierno y Gestión Pública, de Perú; Hallazgos, de Colombia; Telos, de Venezuela; Política, Globalidad y Ciudadanía, así como Dilemas contemporáneos, Educación, política y valores, de México y Estudios políticos y estratégicos, de Chile.

En la mesa “Gobernanza universitaria en tiempos de pandemia”, compartirán sus experiencias el Dr. Emilio Rodríguez Rector de la Universidad de Tarapacá de Chile; Dra. Patricia Campos Olazábal Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Perú; la Dra. Delfina Veirave, rectora de la Universidad del Nordeste de Argentina y el Dr. Paulo Fossatti, rector de la Universidad de Lasalle de Brasil. Las conferencias magistrales estarán a cargo del Dr. Claudio Rama, investigador de la Universidad de la Empresa de Uruguay, con el tema “La nueva complejidad de la gobernanza universitaria con la educación híbrida”, de la Dra. Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, Harvard, con “Re-imaginando la Investigación Universitaria” y el Dr. José Morillo-Velarde, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y del Universidad de Córdoba, con “Medición y potenciación del impacto y la visibilidad de las publicaciones en acceso abierto como factor clave de posicionamiento universitario”.

“Autonomía universitaria y libertad de cátedra”, es la segunda mesa en la que participarán el Dr. Hugo Oscar Juri, rector de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el Dr. Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, España; Dr. José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la Dra. Ana Lucía Gazzola, pastdirectora de UNESCO-IESALC y el Dr. Henning Jensen Pennington, pastpresidente de UDUAL.

Este congreso internacional, que se realizará desde Lima, Perú, es organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Asociación Nacional de Universidades públicas del Perú (ANUPP), la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), y el Instituto de Investigación Educativa de Chile (IESD).

La participación como asistentes es gratuita, las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://ciigue2021.com/inscripciones/. Asimismo, será transmitido por las redes sociales de la UNMSM: https://www.facebook.com/RTVunmsm/live/.

Para mayor información, contáctanos al:

Correo: gobernanza@unmsm.edu.pe

Página web: http://gobernanza.unmsm.edu.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/CIIGUE2021