Proceso de Formación del Colectivo Juvenil Contra la Violencia de Género de la UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inician la formación del Colectivo Juvenil contra la Violencia de Género en la UNMSM, el cual busca promover la participación activa para la prevención de la violencia de género.

Hoy, 8 de enero de 2020, se inauguró el ciclo de capacitación a los estudiantes sanmarquinos que forman parte del Colectivo Juvenil contra la Violencia de Género. Se realiza este proyecto como resultado del convenio firmado entre el programa Aurora del MIMP y la UNMSM con el objetivo de tomar acciones preventivas y capacitaciones en la temática de violencia contra la mujer, acoso sexual, hostigamiento, en la comunidad sanmarquina.

«Han mejorado los indicadores de la presencia de la mujer en el país, en términos de formación, en términos de presencia de los espacios de poder; no obstante siguen siendo muy pequeños. En la última década, la presencia de la mujer en la universidad se ha incrementado al 5.45%, y el porcentajes de mujeres con educación superior universitaria subió del 8.9% al 15.9%. No es todavía una cifra satisfactoria». Indicó la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de pregrado de la UNMSM.

La primera etapa de intervención del programa consiste en fortalecer las capacidades de los estudiantes en los siguientes temas:

1. Género y relaciones de Poder
2. Ciclo de la violencia en las relaciones de enamoramiento
3. La violencia en etapa de enamoramiento
4. Relaciones de género democráticas y prevención de la violencia
5. Prevención de la violencia y educación de pares.

Al finalizar las sesiones se formaliza el colectivo juvenil con la finalidad de organizar y movilizar la participación estudiantil en la comunidad universitaria.