Ceremonia de clausura del II Congreso Internacional de Enfermería

Del 15 al 17 de setiembre se realizó el II Congreso Internacional «Investigación en Enfermería, Prospectiva en Salud Global y Desarrollo Sostenible en el Contexto de la Pandemia por Covid-19» y el I Seminario Internacional de Estudiantes de Enfermería que tuvo más de 1000 inscritos de 20 países a nivel mundial.

Países participantes

Argentina         Estados Unidos Americanos
        Brasil         México
        Bolivia         Panamá
        Canadá         El Salvador
        Colombia         España
        Costa Rica         Portugal
        Corea         República Dominicana
        Chile         Paraguay
        Cuba         Venezuela
        Ecuador          Perú

El objetivo principal del evento fue integrar las experiencias nacionales e internacionales en investigación en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y la salud global en el contexto de la pandemia. Se desarrollaron seis conferencias magistrales; cuatro panel-foros; y un simposio. El congreso tuvo la participación de nueve ponentes nacionales y quince expositores internacionales.

La ceremonia de clausura inició con las palabras de la presidenta del Comité Científico Organizador del Congreso, la Dra. Amalia Poli Ponce, quien precisó conclusiones y desafíos surgidos a partir de las ponencias del evento.

Conclusiones:

En base a las recomendaciones de los expertos, es necesario preparar a los enfermeros en epidemiología; en práctica colaborativa con otros profesionales. Lo que amerita revisar los planes curriculares. Asímismo, ampliar y fortalecer las competencias del enfermero, que ayuden a entender el significado de trabajar en salud global.

Respecto a la situación de ciencia y tecnología en el país en tiempos de pandemia, se han identificado brechas en infraestructura y equipamiento, principalmente en las universidades del interior del país; y escasa articulación universidad empresa.

Por otro lado, se destacan las oportunidades para generar investigaciones que han permitido enfrentar el escenario actual; entre ellas, la participación de la UNMSM en la generación de la vacuna para el Covid-19.

Desafíos:

• Atención a las secuelas del covid.
  • Atención a los adultos mayores y a los jóvenes.
  • Atención a la salud mental.
  • Investigar para contribuir a la Enfermería.
  • Necesidad de utilizar la tecnología de la información.
  • Conocer y seguir las buenas prácticas de la Enfermería basada en evidencia.

56° Aniversario de la Escuela Profesional de Enfermería

La Dra. María Josefa Arcaya, Directora de la Escuela Profesional de Enfermería, resaltó la celebración de los 56 años de creación de la Escuela y expresó en relación al trabajo en conjunto: «Estamos cumpliendo nuestra misión con un sentido de responsabilidad. Formando enfermeros competentes y comprometidos con la salud del país; fortaleciendo el valor de la enfermería nacional en su identidad y en su imagen profesional».

Asimismo, insistió en llevar  los resultados de las investigaciones a la aplicación. Poner el enfoque en mostrar los resultados a través de intervenciones: «solo entonces podremos decir que la enfermería está impactando y aportando para mejorar y elevar la calidad del cuidado en nuestra población; sobre todo en la población vulnerable, a la cual San Marcos se debe».

Primera escuela de Enfermería a nivel universitario

La Escuela de Enfermería nació a través de un convenio entre la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; siendo así la primera escuela de Enfermería a nivel universitario en el Perú. La Dra. Rocío Cornejo, vicedecana de la Facultad de Medicina, destacó los logros alcanzados por la escuela a lo largo de los años de trabajo ininterrumpido:

• Creación de la primera maestría en Enfermería, cuando en el Perú no había acceso al posgrado en esta carrera.
  • Creación del Centro de Tecnología en San Marcos.
  • Desarrollo de más de 10 especialidades en Enfermería.
  • Doctorado para la profundización del conocimiento.

La Dra. Cornejo señaló las dificultades que han atravesado en la adaptación a la virtualidad; así como los beneficios, gracias a los cuales se han acortado las distancias con la comunidad internacional.

Reconocimiento al trabajo fructífero

Finalmente la Vicerrectora Académica de Pregrado, la Dra. Elizabeth Canales Aybar, reconoció el trabajo de cada uno de los docentes en el cumplimiento de su labor de enseñanza, y que a pesar de la poca experiencia con la que se enfrentó la universidad a la educación no presencial; lograron llevar el aprendizaje a los estudiantes. «En la sociedad del conocimiento la única moneda es el aprendizaje», y con estas palabras, se dio por clausurado el II Congreso Internacional «Investigación en Enfermería, Prospectiva en Salud Global y Desarrollo Sostenible en el Contexto de la Pandemia por Covid-19» y el I Seminario Internacional de Estudiantes de Enfermería.