Autoridades salientes de la UNMSM presentaron informe y cierre de gestión ante la comunidad sanmarquina

A un día de la transferencia oficial de cargo de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue presentado el informe de gestión del periodo 2016 -2021 con el resumen de los principales logros que reflejan el compromiso del trabajo conjunto en cumplimiento de los objetivos institucionales.

Tras un minuto de silencio en memoria de la doctora Elizabeth Canales Aybar, exvicerrectora Académica de Pregrado, el rector Orestes Cachay Boza enumeró una serie de acciones y procesos desarrollados durante los cinco años de gestión para contribuir con el reconocimiento de la Decana de América en los ámbitos nacional e internacional.

Así, destacó en primer lugar la licencia institucional a la UNMSM, con vigencia de diez años, otorgada a la universidad por la Sunedu, el 4 de abril de 2018, por haber demostrado que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria 30220, para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación.

En la ceremonia de informe y cierre de gestión, realizada este jueves 22 de julio, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el doctor Cachay señaló que desde agosto de 2016, mediante promociones y nombramientos, se ha producido la renovación progresiva de la plana docente, habiendo establecido el 2020 la promoción de 494 docentes ordinarios y el nombramiento de 660 nuevos profesores.

Así, también, se hizo la articulación de la Triple Hélice, con el Estado, la academia y la empresa, con el fuerte componente de responsabilidad social y clima ambiental; mientras que a nivel de bienestar universitario, se renovó la flota de transporte urbano, además de la remodelación de ambientes de la vivienda y comedor universitario.

Una obra que incrementa el patrimonio sanmarquino y que contó con la inversión del Estado de 45 a 48 millones de soles, es el renovado Coloso de América, en la ciudad universitaria, que permitió ver a todo el mundo los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A nivel de las facultades, fueron actualizados los 66 planes de estudio de las escuelas profesionales, con una amplia oferta de profesiones que incorporó a la Escuela de Ingeniería Biomédica, en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica; además de destacar el reconocimiento anual a los docentes con el mejor desempeño en cada aula y de acuerdo a una encuesta de calificación por parte de los estudiantes.

Se continuó con el asentamiento de Estudios Generales que, en su inicio, el 2018, recibió a seis mil ingresantes, y, hoy, alberga a ocho mil estudiantes entre repitentes y los que no pasan a facultad, siendo la unidad académica con el mayor número de estudiantes.

Desde el Vicerrectorado Académico de Pregrado, se +presentó el programa Sanmarquinos para el Perú y el mundo con el objetivo de premiar a los dos primeros puestos de cada escuela y dos docentes de cada facultad para hacer una pasantía en la Universidad de Harvard y el IMT, en los Estados Unidos.

En el ámbito de la investigación, se han conformado más de 400 grupos de investigación multidisciplinaria que han generado 535 investigadores calificados por el Concytec, 1072 proyectos con financiamiento externo y cientos de artículos científicos publicados en las principales bases de datos.

Entre otros logros alcanzados por la Decana de América, mencionó que San Marcos ocupa el primer lugar del ranking a nivel de universidades peruanas, de la reconocida web de calificación de universidades a nivel mundial Webometrics.

En el acto, que contó con la presencia de la rectora electa Jeri Gloria Ramón Ruffner; del doctor Pedro Mascaro, esposo de la exvicerrectora académica, past decanos y actuales decanos, el rector destacó la recuperación de inmuebles entre ellos, un terreno de 7 700 metros cuadrados, en el distrito de Pueblo Libre, que había tenido como destinatario a Julio C. Tello.

Entre otros logros de la gestión saliente, el doctor Cachay destacó a la virtualización de procesos y de clases virtuales como otro importante hito que tuvo al proyecto Cero papeles como principal gestor y que se adelantó por la pandemia; así como la capacitación docentes en el manejo de las plataformas y herramientas informáticas.

Previamente, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, mencionó la serie de condiciones que rodearon el inicio de la gestión, tales como la Ley Universitaria 30220, un nuevo estatuto, una serie de organizaciones alrededor de la universidad, y, en el marco de un proceso de globalización, la necesidad de buscar una nueva forma de trabajo de la universidad con el mundo.

Todo ello, requirió la elaboración de una nueva estructura organizativa y normativas para el manejo de la universidad, tanto en la parte académica, de investigación y administrativa; así como la creación de la Escuela de Estudios Generales (EEG); y la descentralización mediante los centros de desarrollo regional.

Tomado de San Marcos al Día:

Vea el video de la ceremonia