Alice Wagner gana premio del BCRP con obra inspirada en las frazadas de tigre

De la suave lana de oveja a la rigidez de la terracota: la tradicional y emblemática frazada de tigre, que la centenaria fábrica Santa Catalina confecciona hace décadas, sirve de modelo a la artista visual Alice Wagner para crear una pieza cerámica bidimensional, con la cual obtiene el primer puesto del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, anunció ayer la institución.

La sorprendente pieza, cuarteada a la manera de los mosaicos clásicos de Pompeya o nuestros ceramios prehispánicos, repite las tonalidades negras y marrones de la colcha original (la que la artista y su gata comparten para protegerse del frío en el taller), y es parte de su investigación en las posibilidades de la cerámica.

«La colcha de tigre es una iconografía muy representativa, muy arraigada entre nuestro pensamiento. Un objeto que ves en cualquier casa», explica la artista, cuya obra, «Sin título», obtuvo los S/30 mil del galardón, así como el compromiso de una muestra individual a realizarse en la galería del Museo Central (Mucen), ubicada en el jirón Lampa del Centro Histórico de Lima.