Discurso de Hitler Alanya Boza

Estudiante de beca 18 e integrante del Programa Sanmarquinos para el Perú
DISCURSO

Buenos días señor Presidente de la República, doctor Pedro Pablo Kuczynski, seño Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, señores vicerrectores, queridos compañeros y público en general.

Es un honor para mí dirigirme a este grupo de jóvenes entusiastas. Quien les habla es Hitler Jersey Alanya Boza, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Mecánica de Fluidos. Soy becario del Programa Beca 18, que me permitió seguir estudios universitarios hasta la fecha.

Soy del centro Poblado de Castilla Pata, del distrito de Yauli, departamento de Huancavelica. Tengo 5 hermanos menores, trato de ser el ejemplo de ellos, por eso cada día me esfuerzo para dar lo mejor de mí. Mis padres son de escasos recursos económicos, se dedican a la agricultura. Sin embargo, pese a sus limitaciones están presentes, siendo mi soporte, en cada meta que me planteo.
Ellos han apostado por mí, por eso me encuentro en la capital, retando a la pobreza, a la discriminación y a la misma sociedad que a veces es cruel, para demostrar a mis paisanos que si uno se propone puede concretar sus sueños.

Llegué a la capital para el tercer año de secundaria. En el colegio fui discriminado por proceder de la sierra y no hablar bien el castellano, Sin embargo seguí adelante, porque en mi mente estaba la ilusión de llegar a la universidad.

Desde pequeño trabajé vendiendo caramelos en los carros, junto con mis hermanos menores. El dinero que ganábamos mi papá lo guardaba para mis estudios.

Mi gran deseo fue ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y lo logré con mucho esfuerzo, gracias al Programa Beca 18, que me dio la posibilidad de entrar a la Decana de América, donde nuevamente se me presenta la oportunidad de participar en el Programa: “Sanmarquinos para el Perú”, que me permitirá hacer una pasantía en la primera universidad del mundo: Harvard.
Cuando me enteré de esta beca, además de la alegría sentí que mis esfuerzos eran recompensados. Mi madre siempre confió en mí. Cuando recibió la noticia de mi viaje a Estados Unidos, me dijo: “es un logro más, de los muchos que vas a tener”. Ella está presente en cada paso, que doy pese a estar lejos sus consejos y su amor nunca me faltan.

En esta oportunidad, también quiero dirigirme a mis paisanos, decirles que nada es imposible. Ni la pobreza, ni la distancia son obstáculos para luchar por nuestros sueños. Las oportunidades están siempre, solo es cuestión de estar preparados y tomarlas, todo lo demás viene por añadidura.

(lo dice también en quechua).

Agradezco a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por confiar en nosotros. Estamos conscientes que somos el primer grupo, de muchos más que vendrán. En nombre de mis compañeros les digo que asumimos el reto con responsabilidad y compromiso: formar parte del cambio que se quiere lograr en San Marcos: de una universidad clásica a una universidad de investigación.

Muchas gracias,

000412367M