Estudiantes

Información para estudiantes

Son estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quienes han aprobado los requisitos de admisión y se encuentran matriculados en el pregrado o en el posgrado. Los estudiantes de pregrado son los que habiendo concluido los estudios de educación secundaria han aprobado el proceso de admisión a la universidad, han alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella.

Los estudiantes de los programas de posgrado, ya sea de educación continua, de segunda especialización, maestría o doctorado, son quienes han aprobado el proceso de admisión y se encuentran matriculados. En ambos casos se sujetan a lo dispuesto en el presente Estatuto.
Los estudiantes extranjeros no requieren visa para la matrícula; no obstante su calidad migratoria se debe regularizar antes del inicio del semestre lectivo correspondiente al que ingresó a la universidad.

La admisión a la universidad se realiza mediante concurso público previa definición de plazas y una vez por ciclo. El concurso consta de un examen de conocimientos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes y actitudes de forma complementaria opcional. La universidad establece las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de admisión y el régimen de matrícula mediante el reglamento respectivo.

Ingresan a la universidad los postulantes que alcanzan plaza vacante y por estricto orden de mérito. El porcentaje de ingreso por examen ordinario será mayor al de cualquier otra modalidad.

El Consejo Universitario, a propuesta de los consejos de facultad, determina anualmente el número de vacantes, con las siguientes excepciones:

  1. Los titulados o graduados.
  2. Quienes hayan aprobado por lo menos cuatro (4) periodos lectivos semestrales o dos (2) anuales o setenta y dos (72) créditos para traslado interno y traslado externo.
  3. Los dos primeros puestos del orden de mérito de las instituciones educativas de nivel secundario en todo el país.
  4. Los deportistas destacados, acreditados como tales por el Instituto Peruano del Deporte.
  5. Las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del cinco por ciento (5%) de las vacantes ofrecidas en el reglamento de admisión, de acuerdo con la naturaleza de la especialidad.
  6. Las víctimas de terrorismo y otras que establezca el reglamento de admisión o la ley.

En los casos previstos en los incisos a) y b) los postulantes se sujetan a una evaluación individual, a la convalidación de los estudios realizados en atención a la correspondencia de los sílabos, a la existencia de vacantes y a los demás requisitos que establece la universidad en el reglamento respectivo.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos puede celebrar acuerdos con otras universidades para la determinación de la correspondencia de los sílabos de asignaturas similares.

Derechos de los estudiantes

Son derechos de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

  1. La gratuidad de la enseñanza en pregrado.
  2. Recibir una adecuada formación académica, integral, humanista y de calidad que le otorgue conocimientos necesarios para el desempeño profesional.
  3. Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, proyección y responsabilidad social, de elaboración de horarios de los cursos, así como recibir herramientas de investigación.
  4. Participar en el proceso de evaluación a los docentes por periodo académico, mediante encuestas y otros mecanismos vinculantes con fines de permanencia, promoción o separación.
  5. No ser discriminado ni sancionado por motivos relacionados con sus ideas, actividad gremial o política, religión, nacionalidad, condición económica, raza, orientación sexual, género o de cualquier otra índole.
  6. Expresar libremente sus ideas y críticas, sin ser sancionado por causa de las mismas.
  7. Ejercer sus libertades académicas: tacha docente, cátedra paralela y libre.
  8. Elegir y ser elegido como integrante del tercio estudiantil en las instancias de gobierno de las facultades y la universidad.
  9. Elegir a las autoridades universitarias mediante voto universal directo y secreto.
  10. Fiscalizar la calidad académica y pedagógica del docente, y participar en la fiscalización de las labores académicas, administrativas y económicas de las autoridades y de la actividad universitaria en general.
  11. Tener información de acuerdo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  12. Tener acceso gratuito y prioritario frente a particulares a los ambientes, instalaciones y equipos para eventos de difusión académica, cultural, política y de acontecer nacional e internacional. Asimismo, contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles y adecuados para personas con discapacidad.
  13. Organizarse unitariamente en la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), los centros federados y centros de estudiantes y también agruparse libremente con fines culturales, deportivos, científicos y artísticos.
  14. Formar talleres, grupos, asociaciones y círculos de estudiantes que tengan por finalidad desarrollar y promover conocimiento y cultura, artes, ciencia y tecnología.
  15. La atención en los servicios académicos, asistenciales y de bienestar de la universidad.
  16. Recibir apoyo material y técnico de la universidad, a través de su facultad, para facilitar sus estudios y tareas de investigación y, en los últimos años de estudio, para prácticas pre profesionales rentadas; los cuales serán atendidos o financiados sujetos a 57 disponibilidad presupuestal o gestionadas por la universidad mediante convenios con entidades públicas y/o empresas privadas.
  17. Recibir asesoría o facilidades de la universidad en el uso de equipos e instalaciones disponibles de la misma para la creación de pequeñas y microempresas de propiedad de los estudiantes.
  18. Participar en los procesos de actualización de los planes curriculares.
  19. La gratuidad, por una sola vez, para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de su trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller, así como para la tesis en la obtención del título profesional.
  20. Recibir distinciones y estímulos otorgados por meritorios trabajos de investigación y creación mientras cursen sus estudios y por presentar las mejores tesis de su promoción, las cuales se premiarán con becas de perfeccionamiento en el país o en el extranjero.
  21. Ejercer el derecho a petición y queja, derecho a la defensa y al debido proceso, así mismo el derecho de recusar a miembros de jurados, cuando existan razones evidentes, según reglamento establecido.
  22. Gozar y acceder gratuitamente a los servicios de bienestar universitario de calidad: asistencia médica, comedor, transporte, vivienda, guardería infantil, instalaciones deportivas, asistencia social, servicios psicopedagógicos, becas completas y parciales, a la tutela por la Defensoría Universitaria y otros que se implementen. La universidad organizará el seguro integral estudiantil y servicios de farmacia.
  23. Recibir los beneficios de las subvenciones que la universidad otorga para participar y organizar actividades culturales y deportivas, tales como concursos académicos y artísticos, juegos florales, olimpiadas y otros que se organicen a nivel nacional e internacional.
  24. Reactualizar su matrícula si ha dejado de matricularse por razones justificadas.
  25. Rectificación de matrícula de manera gratuita.

Deberes de los estudiantes

Son deberes de los estudiantes de pregrado de la universidad:

  1. Respetar y cumplir con la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria, el Estatuto y las normas internas de la universidad.
  2. Asumir su rol en la sociedad sirviendo a los intereses universitarios, populares y nacionales a través del estudio, la investigación, extensión universitaria, proyección y responsabilidad social.
  3. Cumplir con todas las actividades y tareas académicas de su formación profesional, de investigación y de proyección social señaladas en el plan curricular de su carrera.
  4. Asumir una actitud crítica frente a los problemas de la sociedad, así como contribuir al desarrollo del bienestar social.
  5. Defender los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y respetar el principio de autoridad.
  6. Defender la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias.
  7. Respetar la democracia, practicar la tolerancia, cuidar los bienes de la institución y rechazar todo tipo de violencia que atente contra los derechos personales y colectivos de los miembros de la comunidad universitaria.
  8. Matricularse en un número mínimo de doce (12) créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular, salvo que le falten menos para culminar la carrera.
  9. Participar en forma obligatoria en los procesos electorales de representantes para los diferentes órganos de gobierno de la universidad.
  10. Contribuir a fortalecer el prestigio de la universidad y a la realización de sus fines.
  11. Culminar prioritariamente, en el plazo debido, los estudios de la carrera a la cual han ingresado a la universidad.
  12. Usar las instalaciones de su centro de estudios exclusivamente para los fines universitarios.
  13. Estudiar y aprobar los cursos en que se matriculan.

Representantes

Los estudiantes participan como representantes en los diversos órganos de gobierno de la universidad. Para ello, deben pertenecer al tercio superior de rendimiento académico, contar con por lo menos treinta y seis (36) créditos aprobados y no tener una sentencia judicial condenatoria ejecutoriada.

Quienes postulen a ser representantes estudiantiles deben haber cursado el periodo lectivo inmediato anterior a su postulación. No existe reelección en ninguno de los órganos de gobierno para el periodo inmediato siguiente.

Los representantes estudiantiles no pueden exceder del tercio del número de miembros de cada uno de los órganos de gobierno. El cargo de representante estudiantil no implica ninguna retribución económica o de cualquier índole bajo ningún concepto.

-Federación:

La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) es el ente gremial que representa a los estudiantes de la universidad

-Centros federados:

Los centros federados o centros de estudiantes representan a los estudiantes de las facultades y de las escuelas académico profesionales, respectivamente. Sus miembros directivos son elegidos por elecciones universales y democráticas.

A través de ellos se ejercen los derechos gremiales que la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria y el Estatuto reconocen a los estudiantes. A estos órganos gremiales se les facilitan locales, apoyo de personal, material técnico y económico, a cargo de dar cuenta al órgano de gobierno respectivo. Además, la FUSM tiene derecho a participar con derecho a voz en las sesiones de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario y sus comisiones. De la misma manera, los centros federados tienen derecho a participar en las sesiones del Consejo de Facultad y sus comisiones con derecho a voz.

-Centros de estudiantes:

Los centros de estudiantes participan en las sesiones del comité asesor de la escuela académico profesional.

Sanciones

Las sanciones son medidas excepcionales aplicables en casos comprobados de estudiantes que incumplan los deberes señalados en la ley y el Estatuto universitario, para lo cual deben ser sometidos a proceso disciplinario respetando su derecho a la defensa y al debido proceso.
Los estudiantes son sujetos a las sanciones siguientes:

  1. Amonestación escrita.
  2. Separación hasta por dos (2) periodos lectivos semestrales o uno (1) anual.
  3. Separación definitiva. Las sanciones son aplicadas por el órgano de gobierno correspondiente, de acuerdo con el reglamento respectivo y según la gravedad de la falta, bajo responsabilidad. No es causal de sanción la actividad gremial o política.

Estudiantes destacados

-Primeros puestos 2016

-Primeros puestos 2017

-Premiados