//Hitler y Rolly vencieron al destino: de los andes a las aulas de Harvard

Hitler y Rolly vencieron al destino: de los andes a las aulas de Harvard

000412367M

Ni la pobreza ni su nacimiento en alejadas comunidades de los andes impidieron que Hitler Alanya y Rolly Pariona hicieran realidad el sueño de estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos ocupan el primer puesto en sus facultades y esa condición les permitirá visitar ahora la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, cuna de la investigación académica y el conocimiento en el mundo.

Gracias a Beca 18, Hitler y Rolly ingresaron hace cuatro años a la Decana de América. Esa oportunidad cambió la vida de ambos, pues no sólo dejaron su tierra para aspirar una beca de estudios universitarios sino que, a futuro, dejarán el círculo de pobreza que caracterizó por décadas a sus familias.
Hitler es huancavelicano, del centro poblado de Castillapata, en el distrito de Yauli, donde sus mujeres usan vestimenta colorida, flores en sus sombreros y cantan acompañadas con bandurrias temas de sus tradicional acervo musical.
Él le debe ese nombre a su abuelo materno, un ex soldado del ejército peruano. No le incomoda pronunciarlo cada vez que se presenta porque lo más importante para él es culminar su carrera de ingeniería Mecánica de Fluidos para dejar la pobreza.
“Me siento agradecido por todo (…) Es una satisfacción enorme viajar a una de las universidades más importantes del mundo. Por eso les digo a mis paisanos queridos que viven allá, que se esfuercen porque luego cosecharán. Aunque mi madre y mi familia están lejos, yo se que están conmigo siempre”, comentó a la agencia Andina.