/Primer Programa de Inducción Docente en San Marcos

Primer Programa de Inducción Docente en San Marcos

16640912_1390845170960610_947030683677298378_n

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Decana de América, tiene el carácter de primera universidad pública del Perú, se funda el 12 de mayo de 1551. Desde su creación, su principal preocupación ha sido la formación de cuadros académicos que impacten positivamente en el desarrollo de la sociedad.

Para el logro de dicha responsabilidad, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos asume como tarea fundamental, desarrollar el capital humano docente comprometido con la actividad académica, desde su incorporación hasta su desvinculación, con el propósito de coadyuvar al logro de la excelencia académica como política establecida por la alta dirección, aportando así a la transformación de la sociedad peruana.

San Marcos, en su condición de Universidad Mayor, se configura como una universidad moderna orientada hacia la investigación, dentro de una cultura de calidad y paz, está comprometida con la promoción y gestión de la producción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, la transferencia de conocimientos en el marco de la innovación educativa mediante la investigación. Asimismo, con el intercambio de conocimientos en el marco del respeto a la diversidad cultural y el cuidado del medio ambiente, por ello, siendo el docente un guía y orientador del proceso educativo se constituye en una pieza clave para el logro de las políticas institucionales.

En este contexto y frente a los desafíos que impone la era del conocimiento en el siglo XXI, es importante impulsar el desarrollo de la comunidad académica, que se materializa a través de la MEJORA CONTINUA como estrategia para su implementación. La universidad suma todos sus esfuerzos a través del Vicerrectorado Académico de Pregrado, para garantizar la formación permanente, de más alto nivel de sus docentes, para lo cual establece el Programa de Inducción para el Ingreso a la Carrera Docente en la UNMSM como punto de partida de la carrera docente.

Conceptualización y fundamentación

DSC_0222

El programa de inducción docente busca insertar al nuevo docente en la vida académica y para ello emplea información institucional, elementos motivacionales, herramientas de formación y capacitación para un mejor desempeño en el marco del mejoramiento continuo de la universidad. Del mismo modo, considera el conocimiento y empleo de la normatividad, por los docentes, como elemento fundamental para el logro de la institucionalidad en la universidad.

Este programa tiene la finalidad de integrar a los nuevos docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su propósito es brindarles información y herramientas institucionales que promuevan:
• Identidad y compromiso con la UNMSM.
• Fortalecimiento de competencias para el desempeño docente.
• Conocimiento de los procesos y normativas de la universidad.
• Mejora de los canales de comunicación en la comunidad académica.
• Responsabilidad en la delicada tarea de formar ciudadanos y profesionales comprometidos
con el desarrollo de la sociedad.

Ejes del Programa de Inducción Docente

Tiene cuatro ejes:
1. Desarrollo de compromiso con la universidad
2. Normatividad para el fortalecimiento de la universidad.
3. Motivación para el ejercicio docente
4. Mejoramiento continuo para el desempeño exitoso
Objetivos de la inducción:

• Motivar en el nuevo ingresante a la docencia un sentimiento de orgullo por ser integrante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.
• Promover un ejercicio de la docencia universitaria comprometida con una cultura de calidad y excelencia académica.
• Incentivar la docencia que genere innovación educativa y conocimientos del más alto nivel.
• Comprometer al docente con el desarrollo institucional.
• Propiciar que el nuevo docente asuma un papel de liderazgo y responsabilidad en su actividad académica

Alcances del Programa de Inducción

000403611M
Este programa de inducción comprende a los docentes ingresantes a la carrera por concurso de oposición y méritos, debiéndose tener en consideración los siguientes criterios:
• Los docentes que se inician por primera vez en la enseñanza universitaria.
• Los docentes que ya han desempeñado docencia universitaria en otras universidades.
• Los que vienen realizando la docencia en la universidad bajo la modalidad de contrato
y han ocupado una plaza de nombramiento.

El ingreso a la carrera docente se formaliza mediante la respectiva resolución rectoral de nombramiento, se hace efectivo a partir del siguiente ejercicio presupuestal de conformidad con la Ley Universitaria, el Estatuto de la UNMSM y el Reglamento de Ingreso a la Carrera Docente en la UNMSM.

Vea el video: