/Decanos y miembros de la Escuela de Estudios Generales se reúnen

Decanos y miembros de la Escuela de Estudios Generales se reúnen

15977889_1362291323815995_5748773190229064174_n

16251922_1371983376180123_1783751248381889802_o

La implementación de los Estudios Generales en la UNMSM es una tarea prioritaria, razón por la cual la Vicerrectora Académica de Pregrado y los miembros de la Comisión Organizadora de la Escuela de Estudios Generales se reunieron con decanos y vicedecanos de las 20 facultades con el propósito de mostrar los lineamientos que se vienen trabajando.

La primera sesión se realizó con los representantes del Área de Ciencias de la Salud, luego con los de Ciencias Básicas, de Ingenierías, Ciencias Jurídicas y Sociales. Se continuó con el Área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales y se culminó con el Área Económicas y Ciencias Empresariales.

Estas reuniones, que se llevaron a cabo en el Vicerrectorado Académico de Pregrado, iniciaron con la presentación de una propuesta, la misma que fue tomada como base para que los representantes de cada una de las áreas expongan  sus puntos de vista y emitan sus aportes respectivos.

El liderazgo, la comunicación y el dominio del idioma inglés, son algunas de las competencias más importantes que deben tener los estudiantes sanmarquinos de todas las áreas. Las autoridades concluyeron que estos tres aspectos tenían que ser considerados como ejes transversales en la etapa de estudios generales. Del mismo modo, llegaron a  un consenso para que los estudios generales se realicen en dos semestres.

La Dra. Elizabeth Canales  Aybar, Vicerrectora Académica de Pregrado, señaló que en el 2018 se iniciará con los estudios generales que será obligatorio para todos los estudiantes que ingresen a la UNMSM.

Por su parte, el doctor Augusto Hidalgo Sánchez, presidente de la Comisión de Estudios Generales, precisó que su equipo está trabajando para iniciar los estudios generales en el primer semestre del 2018.

¿Qué son los estudios generales?

Son un conjunto de cursos que se imparten en las universidades con la finalidad de que los estudiantes tengan una formación integral socio-humanística y ético-moral que le permita desarrollar un pensamiento crítico desde diferentes perspectivas de tal forma que se conviertan en individuos no sólo competentes, sino también responsables con los hombres, la sociedad y el medioambiente.

Los estudiantes postulan e ingresan a una carrera profesional en una facultad determinada. Los estudios generales no debe entenderse solo como una entrega de información sobre los aspectos organizativos y metodológicos de la universidad y su quehacer, sino para desarrollar competencias y entregar herramientas para el desarrollo de los estudios futuros.