Ceremonia de Clausura del Año Académico 2013

Ceremonia de Clausura del Año Académico 2013

Compromiso social de la universidad

En la ceremonia realizada en el auditorio Ella Dunbar Temple, el 17 de diciembre, la vicerrectora Académica manifestó que la universidad no puede mantenerse al margen de lo que sucede en la sociedad, y es deber de San Marcos estar sintonizado con los problemas que se presentan en nuestra sociedad nacional, regional y mundial.

Vicerrectora Académica,
Dra. Antonia Castro Rodríguez

En ese sentido, dijo que el Modelo Educativo San Marcos muestra una visión prospectiva, integral, crítica y honda del sentido de universidad peruana, documento  cuya necesidad y utilidad  ha sido puesta a prueba durante las Jornadas Curriculares Universitarias 2013, realizadas durante el mes de agosto por los docentes, estudiantes, graduados y grupos de interés en las 62 Escuelas Académico Profesionales para definir los roles y perfiles de los docentes y estudiantes.

Asimismo, la doctora Antonia Castro mencionó el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estratégico Institucional 2012 – 2021, además de la reafirmación del compromiso institucional de vivir en calidad con los procesos de acreditación internacional de ocho EAP: Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición, Farmacia, Psicología, Química y Trabajo Social.

Alumnos de las Facultades de Medicina
Humana, Derecho y Ciencia Política, y
Letras y Ciencias Humanas.

Destacó que San Marcos cuenta con acreditación internacional por la RIEV y hasta el momento son 10 Facultades que tienen carreras acreditadas; un total de 19 EAP están aplicando procesos de evaluación-planeación  para el desarrollo universitario, acorde con la realidad y necesidades del país. “Calidad no es sinónimo de estandarización, el concepto de  calidad se enfoca en el ser; ser mejores personas cada día para seguir construyendo juntos nuestra universidad  y aspirar a trascender  en ella”, enfatizó.

Alumnos de las Facultades de
Farmacia y Bioquímica, Odontología,
Educación, Química e Ingeniería
Química, Medicina Veterinaria,
Ciencias Administrativas y
Ciencias Biológicas.

Gestión de la investigación
A su turno, el vicerrector de Investigación manifestó que en el 2013 fueron ejecutados 627 proyectos de investigación, distribuidos entre las modalidades de Con –Con (270); Sin – Sin (356) y Sin –Con (1); trabajos de tesis (75) y 61 grupos de estudios de investigación con la participación de  698  alumnos.

De igual modo, sostuvo que el VRI viene impulsando Proyectos multidisciplinarios en las áreas de Ciencias de la vida y Biotecnología; Desarrollo económico, social y político; ciencia y tecnología; y hacia el Bicentenario; además de los programas de “San Marcos mirando al Perú y al mundo”, el “Centro de investigación de recursos naturales – CIRNA”, “Programa de innovación y transparencia” y “Programa profesores investigadores extraordinario”.


En el marco de la ceremonia fueron premiados 45 alumnos de pregrado que ocupan los primeros puestos en sus respectivas Escuelas y 53 docentes que han obtenido este año el grado de magíster y doctor; así como también, fue distinguido Ricardo Jesús Ramos Castillo, estudiante de Ciencias Matemáticas, ganador de la VI Olimpiada “Laurent Schwartz”. Previamente, se realizó una homilía a cargo del padre Jorge Lazarte, capellán de la UNMSM.
La producción científica sanmarquina ha sido reconocida este año habiendo ubicado 11 proyectos de investigación básica y aplicada en el concurso convocado por Fincyt; así como 4 patentes registradas y 15 en proceso de registro en Indecopi,  destacó el doctor Bernardino Ramírez tras manifestar que se han definido los programas y líneas de investigación para el 2014.

Rector invoca a defender la autonomía universitaria

Frente a lo que considera una fuerte intención política para controlar las universidades, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, invocó a la comunidad sanmarquina a defender la autonomía universitaria.

“Señores, tenemos que defender la autonomía universitaria, porque todos somos responsables que la universidad siga siendo lo que fue desde su inicio. La universidad nació autónoma y no necesita una superintendencia para que la controle”, expresó la autoridad sanmarquina, al auditorio colmado de autoridades, estudiantes, docentes y egresados presentes en la ceremonia de clausura del Año Académico 2013.

 

Comunidad sanmarquina en el
auditorio Ella Dunbar Temple.

En su discurso de clausura, el doctor Cotillo Zegarra comentó que desde el segundo semestre de este año la universidad tiene una amenaza permanente sobre ella: el proyecto de nueva ley universitaria que aún continúa en debate en el Congreso de la República.
En ese sentido, afirmó que aunque los congresistas no lo reconozcan, el proyecto, al crear una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, viola la autonomía. “Lo que se quiere es controlar a las universidades porque ellas son responsables de nombrar a los representantes ante la Magistratura y ante el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Rector de la UNMSM,
Dr. Pedro Cotillo Zegarra

Así también, criticó el desconocimiento del funcionamiento de una universidad en la elaboración de la controvertida norma, como por ejemplo, en una de las disposiciones transitorias se establece un plazo de 90 días para la elección de las nuevas autoridades; sin embargo, en otra, se da un plazo de 120 días para que se elabore el estatuto. “Eso es desconocer la universidad, porque no se pueden elegir a las autoridades si previamente no se aprueba el estatuto y si no se cuenta con el reglamento de elecciones”, advirtió el doctor Cotillo.
No obstante, al sostener que este ha sido un tema que ha distraído la gestión universitaria, destacó los avances y logros obtenidos este año académico en las áreas académicas y de investigación, por lo cual saludó y felicitó a los vicerrectores Académico y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista, por el desarrollo de sus respectivos sectores.