Vicerrectores debaten sobre educación universitaria pública en el Perú

Un total de 34 vicerrectores académicos de universidades públicas del país vienen analizando la situación del sector educativo superior y los desafíos a seguir en la formación profesional en base a las experiencias del desarrollo e implementación de los estudios generales, así como de la incorporación de nuevas metodologías y modelos de enseñanza.

Esto se realiza en el marco de la organización del Coloquio de Vicerrectores Académicos de Universidades Públicas del Perú: Desafíos en la Formación del Estudiante y la Docencia Universitaria, que reúne, por primera vez, a quienes son los encargados de velar por la educación de los estudiantes de pregrado de las instituciones educativas más representativas del país.

En la inauguración del evento, se destacó el crecimiento en el sector educativo que ha tenido la región. Según datos estimados por el Banco Mundial, el acceso a la educación aumentó de 17 % a 40 % en los últimos años, lo que comprueba que es mayor la cantidad de personas que vienen efectuando estudios de pregrado en el continente.

Además, se crearon 2300 nuevas universidades y existen 60 000 programas de estudio en diversas instituciones y 20 millones de estudiantes que actualmente se forman académicamente en universidades de América Latina.

En ese sentido, el coordinador del Centro de Promoción de Capacidades Técnicas y Liderazgo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Franklin Marín Vargas, afirmó que las políticas que puedan ayudar a resolver algunos de los problemas en la educación deben estar enfocadas en la transparencia, el estudiante, la vinculación de los estudios con el mercado y la evaluación constante.

Este coloquio, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, se llevará a cabo hasta mañana, 28 de noviembre, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central.

Participaron de la inauguración el rector, Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.