Se inició difusión del rediseño del Modelo Educativo San Marcos

Con el objetivo de exponer a la comunidad de esta casa superior de estudios y conocer sus opiniones acerca de los aspectos fundamentales del nuevo del Modelo Educativo San Marcos (MESM), establecidos en las jornadas de actualización desarrolladas el presente año, se vienen realizando reuniones de socialización sobre el citado modelo en diversas facultades a cargo de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.

La importancia de la difusión de este nuevo modelo, rediseñado según la Ley Universitaria N.º 30220, conforme al estatuto de la universidad, comprende la exposición del propósito de la Decana de América para implementar una mejora curricular, respecto a la generación del conocimiento mediante la investigación, la transmisión de este mediante la relación docente-estudiante y el intercambio del mismo en el marco de la responsabilidad social universitaria.

Asimismo, busca dar a conocer la estructura del plan curricular de pregrado con respecto a la formación profesional e investigación formativa de estudios generales, específicos y de especialidad; así como los lineamientos adecuados a los estudios de posgrado, indispensables para forjar una universidad de investigación.

“Vamos hacia una universidad de investigación e innovación, que conozca la problemática nacional de manera descentralizada y que de esa manera solucione problemas actuales”, sostuvo la vicerrectora Elizabeth Canales en su discurso de bienvenida en la primera reunión efectuada ayer, 31 de agosto, en la Facultad de Odontología, correspondiente al área académica de Ciencias de la Salud.

De igual modo, hizo lo propio hoy en la Facultad de Derecho y Ciencia Política (área académica de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales), con la participación de estudiantes, profesores y autoridades; la misma que proseguirá hasta el 6 de setiembre de acuerdo a las áreas de Ciencias Básicas, Ingenierías y Ciencias Económicas y de la gestión. Para ver el horario y localización de las próximas reuniones, ingresen a: http://viceacademico.unmsm.edu.pe/?news=socializacion-del-modelo-educativo-san-marcos.

Modelo Educativo San Marcos

El MESM es una herramienta de gestión que permite establecer los fundamentos, la estructura y los principios generales que posibiliten la creación, la construcción y el intercambio de conocimientos. Además, contempla un enfoque de investigación y quehacer de San Marcos como universidad nacional y como universidad mayor.

Los pilares del modelo son la excelencia académica, la selección de talentos, el aprendizaje por competencias, la articulación con el graduado y la internacionalización y gestión del conocimiento. Todo ello en base a fundamentos teóricos; pedagógicos; políticos y filosóficos, y de gestión académica.

Tomado de San Marcos al Día