Sanmarquinos representarán al Perú en certamen mundial de derecho internacional

Philip Jessupp International Law Moot Court Competition 2018, la competencia más grande en derecho internacional, a realizarse en Washington, del 1 al 7 de abril, contará, por primera vez en su historia, con la participación de un equipo sanmarquino.

El grupo conformado por Johan Ríos Rivas, Alejandro Montoro García, Juan Limas Arrieta y Ruth Narbasta Hurtado, todos de la Escuela Profesional de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), no solo representarán a la Decana de América, sino también al país, pues es la única universidad peruana que competirá en dicho certamen internacional.

Es preciso destacar que, tras 58 ediciones precedentes, esta será la primera vez que un equipo sanmarquino participará del prestigioso concurso, donde competirán 130 equipos de 100 países de los cinco continentes.

Johan y Alejandro explicaron que el concurso es una competencia de derecho internacional donde se simula un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En tal sentido, se presenta un caso ficticio de disputa entre dos Estados, los cuales someten su controversia ante el tribunal de la CIJ.

El objetivo de la competencia, organizada por la International Low Student Association (ILSA) y por White & Case (la firma más grande de abogados de EE. UU.), es difundir el derecho internacional en todas las universidades del mundo y que los estudiantes puedan adquirir habilidades para litigar en dicha materia jurídica.

Los jóvenes recién egresados de la carrera de derecho revelaron que cumplieron lo exigido en la primera etapa del concurso (escrita): enviar dos memoriales, donde se indican los argumentos para defender el caso planteado por los organizadores.

En Washington, se desarrollará la etapa oral, en la que sustentaran ante un jurado sus alegatos, donde asumirán un doble rol, tanto de demandantes como de demandados. En ambas etapas, el concurso se realiza en idioma inglés.

El asesor del equipo es el doctor Vladislav Michalcik, de la República Checa, quien les habló del concurso y les motivó a interesarse más por aspectos del derecho internacional, durante su etapa de docente de la FDCP, hace dos años

El sistema del certamen es análogo a un campeonato mundial de fútbol. Así, de los 130 equipos participantes, quedarán 32. Los finalistas saldrán luego de haber eliminado a sus contendores en los dieciseisavos, octavos, cuartos de final y semifinales.

Tomado de San Marcos al Día: