San Marcos enviará a sus primeros puestos a la Universidad de Harvard por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) enviará a los dos primeros puestos de cada una de sus 65 escuelas profesionales a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde realizarán una pasantía que les permitirá fortalecer sus habilidades de liderazgo, innovación e investigación.

Como parte del programa Sanmarquinos para el Perú, 130 estudiantes sanmarquinos que cursan el tercer año de estudios, representarán al país durante aproximadamente dos semanas que dura esta estancia, los mismos que tendrán la posibilidad de asistir a talleres presenciales, efectuar visitas guiadas a universidades e institutos de ese país (incluido el Massachusetts Institute of Technology), dos centros de innovación y tres empresas locales vinculadas a sus áreas de estudios.

El primer grupo, integrado por los primeros puestos de las áreas de Ciencias Económicas y de la Gestión y de Ingeniería, viajará desde el domingo 29 abril al 11 mayo. El segundo grupo está compuesto por estudiantes de las áreas de Ciencias de Salud y de Ciencias Básicas, quienes partirán el 3 de junio hasta el 16 del mismo mes; mientras que el tercer grupo lo conforman alumnos del área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes harán lo propio del 15 hasta el 28 de julio.

“El año pasado, los profesores de la Universidad de Harvard quedaron sorprendidos por el potencial del grupo sanmarquino que tuvo la posibilidad de fortalecer sus competencias en ese país. Incluso varios de nuestros alumnos han sido motivados para que hagan sus estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos”, señaló el rector Orestes Cachay Boza durante la ceremonia de presentación de los becarios.

Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, expresó su deseo de que estos alumnos puedan ampliar sus capacidades y visualizar, de primera mano, cómo una de las mejores universidades del mundo logra resolver los problemas de la sociedad. “Además, esperamos que dentro de unos años puedan ser asistentes de cátedra, que es uno de los problemas que aqueja a las universidades en todo el país. Necesitamos profesores con conocimientos científicos, pero, a su vez, con competencias de liderazgo y de investigación”, añadió.

Cabe señalar que este programa es promovido por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, en alianza con Laspau (Academic and Professional Programs for the Americas).

Tomado de San Marcos al Día: