Reconocen dedicación y esfuerzo de docentes mayores de 75 años

En mérito a su constante dedicación y esfuerzo por educar a generaciones de estudiantes universitarios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció hoy a un grupo de docentes sanmarquinos mayores de 75 años en una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Se trata de 115 maestros que dedicaron su vida a la enseñanza universitaria y a formar académicamente a miles de profesionales que —actualmente— se desempeñan con éxito en el campo laboral.

Durante la ceremonia, efectuada en el Salón General del CCSM, el rector Orestes Cachay Boza enfatizó que su gestión no es ajena a la problemática de los profesores que pertenecen al régimen pensionario 19990, quienes verán afectados sus ingresos; razón por la cual, está exigiendo la modificación de dicho decreto.

Asimismo, destacó el mérito de este grupo de profesores universitarios debido a su sapiencia que los ha llevado a ser respetados y tomados como ejemplo a seguir por miles de jóvenes sanmarquinos. “San Marcos es una universidad pluricultural, rica en sus contradicciones, donde se articulan y convergen jóvenes de toda clase social, de diversa ideología y credo político”, agregó.

Por su parte, el encargado del discurso de orden, Marco Martos Carrera, exdecano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y presidente de la Academia Peruana de la Lengua, sintetizó el perfil del docente de San Marcos como un profesional probo, justo y fiel a sus ideas.

Participaron de esta ceremonia en la mesa de honor la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín; con la asistencia de decanos, egresados sanmarquinos, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Cabe señalar que, según la modificación del artículo 84 de la Ley Universitaria N.º 30220, se establece que, para las universidades públicas, el límite de edad para ejercer la docencia universitaria es 75 años.

Tomado de San Marcos al Día: