Otorgan Doctor Honoris Causa a Eric Mazur, reconocido científico de la Universidad de Harvard

Líder en educación, impulsador en el uso de métodos de aprendizaje activo e investigador científico con numerosas contribuciones a la física cuántica son algunos de los méritos por los cuales Eric Mazur, destacado docente de la Universidad de Harvard (EE. UU.), recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante el discurso de orden, Walter Esteban Burrutia Feijoo, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química, efectuó una semblanza de la trayectoria académica de Mazur, resaltando el aporte que brindó a la enseñanza universitaria a través de una metodología innovadora denominada “instrucción entre pares”.

Este método de enseñanza se basa en la comprensión del alumno en lugar de la memorización, así como en el fomento del estudio autónomo y en la realización de actividades para el cuestionamiento y la evaluación formativa de los estudiantes durante las clases.

De esta manera, los alumnos deben asistir a clases con la lectura previa de los contenidos que se van a revisar y profundizar en clase a fin de que el profesor no pierda tiempo en proporcionar la información preliminar, ya que esta se encuentra disponible en Internet o en libros.

“Siento una enorme gratitud por esta universidad, la más antigua y prestigiosa de América, y con todas las personas que hicieron posible que esté aquí dirigiéndome a ustedes en este momento. Tengo un vínculo muy fuerte con el Perú y estoy seguro que este nexo nunca se romperá”, expresó, por su parte, el flamante doctor honoris causa, Eric Mazur.

Tras ello, entregó a las autoridades sanmarquinas un libro de física que empezó a escribir en 1991 titulado Principles & practice of physics; ejemplar de su autoría basado en su investigación y enseñanza acerca de los principios y la práctica de la física en sus campos de acción.

Lea la nota completa en San Marcos al Día: