Orestes Cachay: “Apuntamos a una universidad de tercera generación, con innovación y emprendimiento”

palacioG_01_

El rector de la Universidad Decana de América explica cómo están trabajando para involucrar a la empresa privada en las investigaciones a través del proyecto “1551 San Marcos para el Perú y el Mundo”. Además detalla cómo están afrontando las trabas para implementar la adecuación de la nueva Ley Universitaria.

Al asumir el rectorado usted ofreció trabajar para que la universidad recupere su posición a nivel nacional e internacional, promover el tema académico, la capacitación de docentes y la modernización de laboratorios ¿cómo va ese proceso a casi un año de gestión?

Encontramos muchas falencias desde el punto de vista presupuestal, de la parte académica y de investigación. Nuestros grandes esfuerzos han estado orientados a los ejes de investigación. Con el poco presupuesto del Gobierno hemos hecho un reordenamiento dándole mucho énfasis a la investigación y a la formación académica, que son fundamentales, pero que también va de la parte social, para que el profesional de calidad tenga ese rostro humano. La Universidad de Fudan, que es la quinta de Asia, ha invitado a San Marcos a formar parte de un consorcio que le va a permitir interactuar, hacer transferencia de conocimientos y la movilización de docentes y alumnos hacia China. Fudan ha escogido a San Marcos y a Esan como representativas de Perú. Son doce universidades de Sudamérica que conforman este consorcio.

Leer la nota completa en el diario La República: