Homenaje a los pintores  Szyszlo y Cajahuaringa

JPG innovarte

En el marco de la inauguración de Innovarte San Marcos 2017, se realizará el 11 de mayo la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos peruanos Fernando de Szyszlo y Milner Cajahuaringa.

El evento se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Innovarte San Marcos 2017, es un proyecto artístico cultural  que forma parte de las actividades por el 446 Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo objetivo es difundir  el trabajo de aquellos miembros de la comunidad sanmarquina que hacen arte y aportan con sus creaciones al enriquecimiento cultural de nuestro país.

Los homenajeados

Fernando de Szyszlo

Su estadía en París le permitió trabajar y dominar el arte abstracto cuyo desarrollo personal a su retorno, le llevaría a ser considerado el más destacado representante de la abstracción de nuestro país.

Su primera exposición individual en 1951 fue considerado de mucha importancia en el desarrollo de las artes plásticas en el Perú, cuyo figurativismo reinante hasta ese entonces cambiaría en adelante. Su interés por el arte precolombino enriqueció su propuesta plástica, llegando a influenciar a muchos de los artistas activos de nuestro país.

Milner Cajahuaringa

Nace en Huarochirí en 1932. Su formación artística lo realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en su estadía en Argentina en la “Asociación Plástica Argentina” de Buenos Aires, teniendo como maestros a los artistas Demetrio Urruchua y Cecilia Marcovich.

Se inició en el estilo figurativo, para luego derivar en el abstraccionismo, inspirándose en el arte prehispánico del Perú, utilizando colores complementarios y figuras trapezoidales y otras formas geométricas.

También exposiciones de artes plásticas, danza y música

Del 11 de mayo al 17 junio, el arte invadirá los ambientes de la UNMSM, a través del Proyecto Artístico Cultural Innovarte San Marcos 2017. Artistas egresados de las aulas sanmarquinas mostrarán su trabajo a

Nuevo Banner todas las expos de innovarte

Danza:

Ballet San Marcos:  Homenaje a la Cuba de ayer y de hoy – Latín Jazz – Trova

Este sábado 13 de mayo el Ballet de San Marcos presenta Lágrimas negras, obra que rinde homenaje a la música cubana, recorriendo una pequeña parte entre variados y peculiares géneros, desde las danzas de Ignacio Cervantes hasta el Latin Jazz, pasando por las texturas afrocubanas  de la vieja y actual trova.

Asimismo, juega con los textos del gran Ignacio Villa “Bola de Nieve” y las melodías de don Barbarito Diez, Benny Moré y Compay Segundo, entre otros, llegando a los timbres femeninos de Omara Portuondo y Liuba Maria Hevia. Toda esta gama es contrastada con sonidos electrónicos que nos muestran un universo más contemporáneo.

La presentación será gratuita a las 17:30 horas en el  Auditorio Ella Dunbar Temple.

LAGRIMAS NEGRAS 15

Música:

Recital

Lírica Andina

Artistas: Sylvia Falcón y Ricardo Villanueva

Auditorio Ella Dunbar Temple

Jueves 1 de junio, 7:00 p.m.

18422270_1479192215459238_4549771340461088601_o