Eric Mazur: “La educación no solo es transferir conocimientos, sino otorgarles sentido”

El decano de la Facultad de Física de la prestigiosa Universidad de Harvard, Eric Mazur, recientemente distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dictó dos conferencias a docentes y estudiantes, en las que expuso sus conocimientos sobre la nueva metodología de enseñanza interactiva que impulsa en la citada casa superior de estudios norteamericana desde 1991.

Esta metodología tiene como eje principal la interacción continua entre docentes y alumnos, quienes, a través de un sistema basado en la comprensión en lugar de la memorización, logran concretizar lo aprendido en clase, fomentando así el estudio autónomo.

Dichas conferencias se realizaron los días 15 y 16 de marzo en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), respectivamente, y fueron organizadas por el grupo de investigación Edinnova, en cooperación con la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) y la FII de la UNMSM.

“Metodología de aprendizaje interactivo”

Esta conferencia, presidida por el decano de la FII, magíster Carlos Quispe Atúncar, tuvo como finalidad instruir a los docentes sanmarquinos en la implementación de la técnica desarrollada por Mazur gracias a la cual los alumnos concretizan lo aprendido en clase, a través del empleo de preguntas e interacción.

De acuerdo con la teoría postulada en su célebre obra Peer Instruction (instrucción entre pares), el doctor Mazur exhortó a los docentes a ser parte del aprendizaje práctico que deben realizar los estudiantes para su formación académica desde las aulas, cambiando el reincidente sermón educativo por conversatorios aplicativos.

Así, como parte de la dinámica que se desplegó durante la conferencia, cada profesor contó con herramientas multimedia que permitieron una mayor fluidez y comunicación entre el ponente y los asistentes.

Por otro lado, la conferencia sirvió de ocasión para que la coordinadora general del proyecto Edinnova, magíster Ana Osorio, diera a conocer la formación y el objetivo principal de este proyecto, conformado por el doctor Mazur, docentes y estudiantes de diversas facultades del área de ingeniería de San Marcos, que busca fortalecer la calidad de la enseñanza impartida en el Perú por medio de un aprendizaje activo.

“Métodos de investigación para estudiantes de pregrado con el uso de técnicas interactivas”

Dirigida a estudiantes, esta conferencia inició con una breve reseña autobiográfica del destacado físico, en la que este describió su camino hacia la docencia universitaria, donde reconoció que el método de enseñanza que utilizaba era repetitivo, por lo que decidió transformarlo. “La educación no solo es transferir conocimientos, sino otorgarles sentido”, expresó el doctor Mazur.

Para que los alumnos pudieran comprender la novedosa metodología, fueron protagonistas en varios ejercicios prácticos, interrelacionándose por medio de planteamientos de diversas preguntas, tras lo cual discutieron entre sí, intentando concordar en sus respuestas; de modo que lograron convertir su educación en una experiencia social. Esto demostró la efectividad del método de enseñanza impartido por el reconocido profesor de Harvard.

La ponencia terminó con rondas de preguntas por parte del público asistente, que agradeció al doctor Mazur, ya que los conocimientos dados permitirán crear nuevos horizontes para la investigación del alumno sanmarquino y la educación.

Tomado de San Marcos al Día: