//Desarrollan taller de implementación de la Escuela de Estudios Generales

Desarrollan taller de implementación de la Escuela de Estudios Generales

A escasos dos meses del inicio del año académico 2018, las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vienen ultimando detalles para que la flamante Escuela de Estudios Generales (EEG) reciba a los aproximadamente 6000 nuevos sanmarquinos, distribuidos en las cinco áreas académicas en las cuales está organizada esta casa superior de estudios.

Con ese propósito, el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) desarrolla el taller “Implementación de la Escuela de Estudios Generales”, en cuya inauguración se contó con la asistencia del vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard; los decanos de las facultades de Medicina, Psicología, Medicina Veterinaria y Farmacia y Bioquímica, doctor Sergio Gerardo Ronceros Medrano, magíster  Alberto Loharte Quintana Peña; doctor Raúl Rosadio Alcántara y doctora Luisa Negrón Ballarte, respectivamente; vicedecanos académicos, directores de las escuelas profesionales y miembros de la Comisión Organizadora de la EEG.

“Es importante la presencia de las autoridades de las facultades en este taller, porque se requiere tomar las últimas decisiones en una serie de procesos que involucran a los aspectos académico docente-estudiantes, así como la asignación de la infraestructura que va a recibir a los ingresantes”, señaló el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, durante el primer día del taller dedicado al área de Ciencias de la Salud, realizado el martes 16 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central.

Según explicó la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, para el diseño de los estudios generales, establecidos en la Ley Universitaria N.30220 y normado en el Estatuto de la UNMSM, se ha trabajado en las políticas de excelencia académica; de gestión del conocimiento y de acceso abierto, y de relacionamiento con la sociedad. “La formación profesional y el desarrollo de la investigación se tiene que dar con responsabilidad social”, enfatizó.

Con ese propósito, cada una de las cinco áreas académicas formuló el perfil de ingreso a las carreras correspondientes, el cual establece las competencias mínimas que debe tener todo ingresante; así como el perfil de egreso y el plan de estudios de cada una de las áreas: Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ciencias Económicas y de la Gestión; y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las siete competencias generales que se promoverán entre los estudiantes de estudios generales y que deberán ser profundizadas en el desarrollo del resto de la carrea profesional están vinculadas al trabajo en equipo; liderazgo; comunicación oral y escrita; razonamiento lógico-matemático; solución de problemas y gestión del aprendizaje; capacidad de investigación básica, pensamiento crítico y creativo, y razonamiento ético.

“Los estudios generales nacen p ara construir un conjunto de competencias en los nuevos alumnos, que sean el cimiento de la carrera universitaria, para que el estudiante empiece a ubicarse como un ser humano y, a partir de ello, piense como un ciudadano y una persona universal”, manifestó el presidente de la Comisión Organizadora de la EEG de la UNMSM, doctor Augusto Hidalgo Sánchez.

El docente sanmarquino explicó que en el taller, que se desarrollará hasta el viernes 19 de enero, con las autoridades de cada una de las áreas académicas, se abordará la forma en que las facultades pueden brindar el apoyo académico y administrativo para el funcionamiento de la EEG; el criterio de promoción de estudios generales y la matrícula a la facultad; además del intercambio de criterios para definir la mejor ubicación de las aulas para cada área académica.

 

Tomado de San Marcos al Día:

 

#HoyLos respresentantes del área de ingenierías fueron los últimos participantes del Taller de Implementación de los…

Posted by UNMSM – Vicerrectorado Académico de Pregrado on martes, 23 de enero de 2018

Los respresentantes del Área de Ciencias Económicas y de la Gestión participaron en el taller de implementación de la…

Posted by UNMSM – Vicerrectorado Académico de Pregrado on lunes, 22 de enero de 2018

Los representantes del área de Humanidades y ciencias jurídicas y sociales, participan el taller de implememtación de…

Posted by UNMSM – Vicerrectorado Académico de Pregrado on miércoles, 17 de enero de 2018

¿Cómo se implementarán los Estudios Generales (EG) en la #UNMSM? ¿Qué ambientes se destinarán para el dictado de clases…

Posted by UNMSM – Vicerrectorado Académico de Pregrado on martes, 16 de enero de 2018

Con la finalidad de implementar los Estudios Generales en la #UNMSM. El Vrap realiza talleres con cada una de las 5 á…

Posted by UNMSM – Vicerrectorado Académico de Pregrado on martes, 16 de enero de 2018