Con visitas a universidades extranjeras, Medicina busca reforzar sus ejes curriculares

Con el fin de adquirir y compartir experiencias necesarias para fortalecer los ejes curriculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sendas comisiones de esta dependencia realizaron visitas a reconocidas universidades de Estados Unidos, Colombia y Chile durante el mes de setiembre.

Con ello, la citada facultad busca implementar una reforma curricular para lograr una correcta e innovadora actualización del plan de estudios de acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley Universitaria.

Posteriormente, se expondrán los aportes de los viajes en una primera reunión del diseño curricular para así adecuar la realidad del estudio de la medicina en el país y de la Facultad de Medicina, de modo que se cumpla con los estándares mundiales de enseñanza en la salud.

alud en Seattle

Una delegación sanfernandina, liderada por el doctor Jorge Alarcón Villaverde, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), visitó la Universidad de Washington (UW), ubicada en la ciudad de Seattle (EE. UU.).

En ella, se pudo conocer las interesantes facilidades para el entrenamiento de estudiantes y residentes de cirugía observadas en las instalaciones del Instituto de Simulación (WISH) del Centro Médico y en uno de los tres centros de simulación que complementan el servicio hospitalario del Harboview Medical Center y los del Northwest Hospital & Medical Center.

La Escuela de Medicina de dicha universidad es reconocida como la primera en Educación en Atención Primaria de la Salud desde hace 23 años y también la primera en Medicina Familiar y en entrenamiento en Medicina Rural, además de tener posiciones de privilegio en otras importantes áreas del ejercicio médico, siendo la segunda en captación de fondos federales de investigación después de la Universidad de Harvard.

Enseñanza médica en Minneapolis

Una comisión de la facultad, encabezada por la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, visitó la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EE. UU.) con el objetivo de conocer la organización del Centro de Salud Académica de dicha casa superior de estudios, además del Centro para la Salud Global y Responsabilidad Social (CGHSR).

En este último, se recolectó información de los avances en diseño curricular y las metodologías de enseñanza aprendizaje en las escuelas de Medicina y Enfermería. También se recorrió por el Centro de Simulación Clínica y Telesalud, y se identificaron las modalidades de simulación, tales como simulación de casos con actores, simulación de casos como recreación de casos reales con pacientes colaboradores y simulación de operaciones o procedimientos con maniquíes.

Por otro lado, se logró la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio entre ambas instituciones, teniendo en cuenta que la comunidad de la Universidad de Minnesota mantiene el esfuerzo por cumplir con los más altos estándares éticos en la planificación y la realización de investigaciones.

Lea la nota completa en San Marcos al Día: