Bibliotecología, una carrera con gran demanda en el mercado laboral El Perú necesita más especialistas en este campo.

El 80% laboran desde sus primeros años de estudio

Todas las regiones demandan una mayor cantidad de bibliotecólogos a fin de administrar la enorme cantidad de libros que existen en colegios, universidades y centros especializados, además de gestionar y sistematizar enormes cantidades de información que ya existe o se produce cada día en diversas instituciones del país.

Así lo manifestó la Dra. Karen Alfaro Mendives, docente de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el programa Martes Educativo de Andina, donde destacó la alta demanda laboral de sus egresados.
“Tenemos estadísticas que detallan que el 90% de nuestros egresados trabaja en su especialidad y que el 80% de nuestros estudiantes laboran desde sus primeros años de carrera. La demanda es enorme”.
Comentó que, con la implementación del licenciamiento y acreditación, numerosas instituciones educativas están muy interesadas en tener expertos de este campo “porque las bibliotecas tienen un papel muy importante en estos procesos.”
 
Capacidades y destrezas
Las habilidades de los interesados en esta carrera son diversas. Además de su amor por los libros, se requiere que tengan vocación de servicio y un buen manejo de la tecnología.
“La formación en nuestra escuela es bastante integral. Vemos administración de empresas, la parte tecnológica, de organización, de catalogación y clasificación de libros. Los estudiantes deben mostrar una predisposición a la sistematización de la información, al orden”.