Foto_1

Economista sanmarquino participará en un encuentro de premios nobeles en Alemania

Foto_1

Dante Urbina, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, ha sido seleccionado para participar en el 6th Lindau Meeting on Economic Sciences (encuentro de jóvenes economistas), organizado por la Asociación Columbus y la Fundación Lindau, que este año congregará a alrededor de 350 participantes de todo el mundo, en un evento a realizarse entre los días 22 y 26 de agosto en la ciudad de Lindau, Alemania.

En el marco de los Lindau Nobel Laureate Meetings (encuentros anuales de científicos laureados con el Premio Nobel), dicha reunión académica, que cada tres años convoca a estudiantes investigadores de posgrado, posdoctorado y profesores, menores de 35 años, que han desarrollado estudios entorno a la economía, se efectuará con el objetivo de promover el diálogo de profesionales de diferentes generaciones, culturas y disciplinas con los más importantes científicos de este campo.

Así, este destacado sanmarquino, quien será uno de los dos economistas que representarán al Perú en el encuentro, consiguió la oportunidad tras superar un proceso de selección que tuvo más de mil postulaciones, en el que investigadores de Estados Unidos y Europa han solido ocupar la mayoría de cupos.

En la cita, se llevarán a cabo paneles de discusión y conferencias divididos en tres áreas: microeconomía, macroeconomía y economía aplicada; muchos de ellos dictados por nobeles en Economía, que abordarán temas, como contratos, incentivos y organizaciones; política fiscal y monetaria, e inequidad económica.

Al respecto, Urbina ha sostenido que se encuentra interesado en discutir sobre la corrupción, un tema transversal para muchas de las áreas de estudio de la teoría económica, y que nobeles, como Vernon Smith o Robert Aumann —que estarán presentes en el encuentro—, han abordado directa e indirectamente durante su trayectoria académica; además de ejecutar un análisis sobre las economías del mundo a partir de la gran recesión de 2008.

Tomado de San Marcos al Día:

e1

Experiencia en Harvard significó cambio de paradigmas para sanmarquinos

e1

Recientemente, más de un centenar de estudiantes sanmarquinos, con el más alto rendimiento académico de las 65 escuelas profesionales (EP), vivieron una experiencia inolvidable y aleccionadora en la Universidad de Harvard, considerada la mejor casa superior de estudios del mundo, gracias al Programa “Sanmarquinos para el Perú”, que es impulsado por las autoridades de la UNMSM.

Así nos lo hacen saber los sentidos testimonios de cuatro estudiantes del cuarto año de estudios de la EP de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina de San Fernando, quienes, en un evento público y académico, compartieron lo vivido con sus compañeros de carrera, de las diferentes bases.

César destaca con admiración el notable desarrollo que ostenta la primera potencia del mundo, donde la innovación, según refiere, parece una práctica acendrada en la población. “Para mí ha sido una revelación emocionante el comprobar, en primera persona, lo que solamente había leído en las revistas científicas y en los artículos periodísticos de ciencia”, afirma.

En esa línea, resalta la oportunidad de conocer, en las aulas de Harvard, las modernas metodologías de enseñanza que allí se aplican; así como las visitas al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), a los centros de innovación tecnológica y a los centros de desarrollo empresarial del país del norte.

“No tengo palabras para expresar mi asombro por la manera tan bien en que ellos emprenden y desarrollan sus ideas. Es seguramente la ‘meca’ del desarrollo empresarial, el punto terráqueo en el que más se innova y en el que la gente pretende hacerse de un lugar dentro de la competitiva economía norteamericana”, subraya.

Por lo expuesto, el joven estudiante estima que tal experiencia le servirá, a corto plazo, para plantearse metas realizables, que impliquen mejoras en el ámbito personal y social. “Creo que si rescato ese modo de vida que tienen los hombres y las mujeres en EE. UU. y logro transmitirlo a mis allegados, puedo empezar a generar cambios importantes”, asegura.

Lea la nota completa en San Marcos al Día:

e6

2

Se inició Conversation Club at San Marcos

2

139 estudiantes del programa “Sanmarquinos para el Perú”, quienes recientemente realizaron una pasantía académica en la prestigiosa Universidad de Harvard, forman parte del Conversation Club at San Marcos, iniciativa de la Decana de América que busca desarrollar habilidades y destrezas en sus integrantes para mejorar sus conocimientos del idioma inglés, en sus tres niveles: básico, intermedio y avanzado.

Dicha iniciativa, cuya primera sesión de clases comenzó el sábado 8 de julio y que continuará hasta el próximo 19 de agosto, ha sido posible mediante la ejecución de un convenio de cooperación entre la UNMSM, la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA).

Las clases de inglés, que estarán a cargo de destacados profesores del ICPNA, fueron inauguradas por la consejera para asuntos de prensa, cultura y educación de la embajada estadounidense, Judith Ravin, quien destacó la importancia del dominio de este idioma para obtener mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional en el mundo globalizado de hoy.

Por su parte, el coordinador de becarios de la Embajada de los Estados Unidos, Ricardo Ugaz Jurado, anunció que aquellos que culminen las clases de inglés exitosamente y logren obtener el certificado correspondiente a nombre de las tres instituciones cooperantes del citado convenio serán incorporados a la Red de Becarios del Gobierno de los EE. UU., conformada por más de dos mil personas.

Entre los integrantes de esta red, según informó el coordinador, se encuentran importantes personalidades del sector público y privado del Perú, como ministros, exministros, gerentes y directivos de grandes empresas, con quienes los estudiantes sanmarquinos, al formar parte de dicha red, tendrán la posibilidad de contactarse.

Asimismo, podrán participar anualmente en concursos de financiamiento de proyectos de diversa temática, como educación, tecnología, medioambiente, etc., hasta por un monto de 25 000 dólares.

4

Ejes del Programa Sanmarquinos para el Perú

Es preciso destacar que el manejo del idioma inglés es uno de los ejes del programa “Sanmarquinos para el Perú”, dentro del cual se desarrolla Conversation Club at San Marcos, al igual que el tema de liderazgo y de asistentes de cátedra.

En tal sentido, en el transcurso del año, los alumnos miembros del programa recibirán capacitaciones gratuitas, especializadas en torno a dichos ejes, con el fin de aplicar todo lo aprendido en pro del desarrollo de la UNMSM y de nuestro país.

Tomado de San Marcos al Día:

20170708_104143

Se iniciaron las clases del Programa Conversation Club at San Mar

20170708_104143

La representante de la sección de Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Judith Riva, intercambió impresiones con los estudiantes que forman parte del Programa Sanmarquinos para el Perú, quienes iniciaron las clases del Programa Convesation Club at San Marcos.

La representante de la embajada norteamericana visitó la Escuela de Ingeniería Civil de la UNMSM para saludar a los jóvenes que participarán en el Coversation Club at San Marcos todos los sábados hasta el 19 de agosto, gracias a un convenio entre la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (IPCNA).

Con este programa el alumno será capaz de demostrar su manejo comunicativo en inglés mediante la expresión oral orientándose a mejorar sus destrezas en el conocimiento y en el uso de la lengua inglesa.

La iniciativa está dirigida a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos miembros del programa “Sanmarquinos para el Perú”, que han recibido, en la Universidad de Harvard, un conjunto de capacitaciones y entrenamientos con el fin de fortalecer sus competencias de liderazgo.

Previa evaluación de sus conocimientos de inglés, en los distintos locales del IPCNA, los estudiantes han sido ubicados, en la mañana o en la tarde, en los niveles: básico, intermedio y avanzado. El programa está a cargo de profesores propuestos por la Embajada Americana en convenio con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Al término de las clases, los estudiantes que hayan asistido puntualmente a la totalidad de sesiones, recibirán un diploma que certifique su participación a nombre de la Embajada de Estados Unidos, el ICPNA y la UNMSM.

20170708_110351

000433310M

San Marcos anuncia simulacro de examen de admisión a nivel nacional

000433310M

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizará por primera vez su simulacro de examen de admisión en 13 ciudades del Perú, a fin de acercar a más estudiantes la posibilidad de medir sus conocimientos y encontrar talentos en el interior del país.

Según informaron autoridades de esta casa superior de estudios, el simulacro será el 20 de agosto próximo, de manera presencial y simultánea en Cusco, Trujillo, Ayacucho, Arequipa, Huancayo, Pucallpa, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Tacna, Huánuco, Huaral y Lima.

“Antes el simulacro solo se hacía en Lima y en Huaral, pero ahora será descentralizado. Servirá para mostrar a nivel nacional la estructura del examen de admisión, su rigurosidad, así como la evaluación de competencias y destrezas cognitivas, con preguntas de opción múltiple y respuesta única”, dijo el director de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz.

Álvarez comentó a la Agencia Andina que en el anterior proceso de admisión, San Marcos apoyó con el transporte y vivienda de 40 estudiantes destacados de extrema pobreza del sur del país, de los cuales cuatro ingresaron y ahora pertenecen al tercio superior. “Esto nos indica que hay talentos en el interior del país y queremos encontrarlos”.

Participar en este simulacro de admisión costará S/. 50 soles a estudiantes de Lima y S/. 30 a los de provincias. El pago se realiza en el Banco de la Nación y, con ello, los interesados podrán inscribirse en la web institucional. Se espera que participen unos 15 mil postulantes.

Para el actual proceso, los postulantes también tendrán derecho a exámenes virtuales gratuitos por la compra del prospecto de admisión en algún punto de Teleticket de Wong o Metro.

Tomado de San Marcos al Día:

david

Destacado investigador David Pearson brindó conferencia en San Marcos

david2

Con el propósito de dar a conocer el empleo de técnicas didácticas e innovadoras para un efectivo aprendizaje académico, el Vicerrectorado Académico de Pregrado organizó, el pasado miércoles 28 de junio, una conferencia magistral a cargo del doctor David Pearson, destacado docente e investigador de la School of Life Sciences, de la Arizona State University, Estados Unidos, titulada “¿Puede el aprendizaje activo mejorar las destrezas del pensamiento crítico de instructores y estudiantes?”.

En dicha conferencia, realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, el investigador estadounidense explicó las características del denominado “aprendizaje activo”. Esta estrategia de enseñanza se centra en apoyar a los estudiantes que tienen diferentes estilos de aprendizaje y también busca aumentar la capacidad de atención de los alumnos de 10 a 15 minutos.

Leer la nota completa aquí

 

 

club1

Promueven nuevo programa Conversation Club at San Marcos

club1

A solo unos días de haber concluido la visita del último grupo de estudiantes sanmarquinos a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde recibieron capacitaciones, entrenamientos y vivencias para fortalecer sus competencias de liderazgo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció el lanzamiento de un nuevo programa que beneficiará a los estudiantes que formaron parte del programa “Sanmarquinos para el Perú”.

Se trata del programa de inglés denominado Conversation Club at San Marcos, promovido por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, en alianza con la Embajada de Estados Unidos en el Perú y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo y mejorar las destrezas comunicativas de los estudiantes en el conocimiento y el uso de la lengua oral inglesa.

Dicho programa tendrá una duración de dieciocho horas, divididas en seis sesiones de tres horas cada una. Estas sesiones se realizarán los días sábados a partir del 8 de julio hasta el 19 de agosto del presente año, y se evaluará a los estudiantes sanmarquinos por niveles (básico, intermedio y avanzado) para poder establecer la metodología de enseñanza que se usará.

El dictado del curso, que se impartirá en la Ciudad Universitaria y se enfocará en clases didácticas, innovadoras y prácticas, estará a cargo de docentes designados por la embajada norteamericana y el ICPNA. Al término del mismo, se entregarán los certificados que acrediten su aprobación.

Además, se podrá acceder a clases online para reforzar el contenido desarrollado en las clases, que se efectuarán bajo el destacado proceso de educación National Geographic Learning, que potencia la enseñanza y el aprendizaje del inglés en ciencias, como biología, historia y geografía.

Durante la ceremonia de lanzamiento, llevada a cabo el 27 de junio en la Sala de Sesiones del Rectorado, el rector Orestes Cachay Boza mencionó que las autoridades de la Universidad de Harvard, durante una conversación sostenida, afirmaron que, de todas las delegaciones universitarias que la citada casa de estudios recibió en los últimos meses, la UNMSM se encuentra posicionada de entre las que mejores resultados ha obtenido gracias al esfuerzo de sus estudiantes. “Lo que se hace en Estados Unidos ahora se está aplicando en nuestro país. San Marcos está apostando por mayor investigación”, anotó la máxima autoridad sanmarquina.

Lee la nota completa en San Marcos al Día

palacioG_01_

Orestes Cachay: “Apuntamos a una universidad de tercera generación, con innovación y emprendimiento”

palacioG_01_

El rector de la Universidad Decana de América explica cómo están trabajando para involucrar a la empresa privada en las investigaciones a través del proyecto “1551 San Marcos para el Perú y el Mundo”. Además detalla cómo están afrontando las trabas para implementar la adecuación de la nueva Ley Universitaria.

Al asumir el rectorado usted ofreció trabajar para que la universidad recupere su posición a nivel nacional e internacional, promover el tema académico, la capacitación de docentes y la modernización de laboratorios ¿cómo va ese proceso a casi un año de gestión?

Encontramos muchas falencias desde el punto de vista presupuestal, de la parte académica y de investigación. Nuestros grandes esfuerzos han estado orientados a los ejes de investigación. Con el poco presupuesto del Gobierno hemos hecho un reordenamiento dándole mucho énfasis a la investigación y a la formación académica, que son fundamentales, pero que también va de la parte social, para que el profesional de calidad tenga ese rostro humano. La Universidad de Fudan, que es la quinta de Asia, ha invitado a San Marcos a formar parte de un consorcio que le va a permitir interactuar, hacer transferencia de conocimientos y la movilización de docentes y alumnos hacia China. Fudan ha escogido a San Marcos y a Esan como representativas de Perú. Son doce universidades de Sudamérica que conforman este consorcio.

Leer la nota completa en el diario La República:

okokoko Afiche programa sanmarquinos

Lanzamiento del Programa Conversation Club at San Marcos

okokoko Afiche programa sanmarquinos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejorar las destrezas comunicativas de los estudiantes en el conocimiento y el uso de la lengua oral inglesa, el Vicerrectorado Académico de Pregrado de la UNMSM, en convenio con la Embajada de Estados Unidos, ofrecerá a los estudiantes que forman parte del Programa Sanmarquinos para el Perú, el programa de inglés denominado “Conversation Club at San Marcos”.

El dictado del curso estará a cargo de docentes propuestos por la embajada norteamericana en convenio con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). Las clases se llevarán a cabo en la Ciudad Universitaria. UNMSM.

La ceremonia de presentación de este programa de inglés se realizará el 27 de junio de 2017 a las 90:30 a.m. en la Sala de Sesiones del Rectorado de la UNMSM y estará presidida por  el Rector de la UNMSM, dotor Orestes Cachay Boza y la Dra. Marcia Bosshardt, repersentante de la Embajada de los Estados Unidos.

 

 

taller2 (1)

Estudiantes que viajaron a Harvard contribuyen con actualización de nuevo Modelo Educativo

taller2 (1)taller1

Los estudiantes de las 65 escuelas profesionales que realizaron una estancia académica en la Universidad de Harvard (EE. UU.), como parte del programa “Sanmarquinos para el Perú”, participaron con sugerencias y propuestas en el taller sobre el Modelo Educativo San Marcos, organizado por el Vicerrectorado Académico de Pregrado.

Esta actividad académica, efectuada el martes 20 de junio en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), fue inaugurada por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.

“’Sanmarquinos para el Perú’ es un programa que tiene una sostenibilidad en el tiempo, y la responsabilidad de ustedes es articularla con los demás alumnos”, instó el rector a los jóvenes tras felicitarlos, gracias a que los docentes de la prestigiosa universidad norteamericana quedaron complacidos e impresionados con el desempeño de los alumnos sanmarquinos.

En tanto que la vicerrectora agradeció a los estudiantes del referido programa por su participación en el taller, tal como lo han venido haciendo alumnos y docentes de las diversas facultades, con el objetivo de actualizar el modelo educativo de esta casa superior de estudios, de acuerdo con la vigente Ley Universitaria N.º 30220.

El taller se dividió en bloques temáticos, tales como La Universidad al 2517; principios y valores del modelo educativo; enfoque pedagógico en la UNMSM; ¿Qué competencias transversales vamos a trabajar en la UNMSM?; actores del aprendizaje: el estudiante, el docente y el graduado; entre otros.

Tomado de San Marcos al Día: